Departamento Orientación

MAMEN SÁNCHEZ-MIGALLÓN EGEA

mamenmigallon@colegioantoniomachado.com

El Departamento de Orientación ayuda, orienta y guía a los alumnos, familias y profesorado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Colabora en la personalización de la educación, planificando, coordinando y desarrollando actuaciones para atender a la diversidad de los alumnos, en sus capacidades, intereses y motivaciones, así como en las diferencias que puedan existir.

La actividad con alumnos y familias se centra básicamente en:

• Participar en la detección de los problemas de aprendizaje de los alumnos.
  • Asesoramiento y colaboración para introducir medidas de atención a la diversidad en las Programaciones Didácticas.
  • Colaborar en el diseño y elaboración de las actividades a desarrollar en el horario de tutoría.
  • Facilitar el acceso a recursos externos de apoyo a los tutores.
  • Participar en los procesos de toma de decisiones de los alumnos.
  • Elección de itinerarios educativos al finalizar la ESO y Bachillerato
  • Consejo Orientador de los alumnos que finalizan cursos de la ESO.
  • Apoyo individual a los alumnos que necesiten un Programa de Refuerzo.
  • Difusión de información sobre el mundo laboral y salidas académicas profesionales al terminar la ESO o el Bachillerato.
  • Orientar a las familias de forma individual o colectiva, para que asuman responsablemente la educación de sus hijos e hijas.
  • Actividades formativas dirigidas a padres y madres.