Un mundo ante nosotros, un proyecto para descubrirlo

Descubre este proyecto de innovación creado por nuestras profesoras de primer ciclo de primaria. En el se mezcla ABP, gamificación y otras metodologías activas que consiguen convertir a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Cada dos años los alumnos de primer ciclo de primaria reciben una visita muy especial… Entre plumas, cartas y revuelo, Viny llega al colegio para emprender con ellos una aventura con la que conocerán el mundo que les rodea.

Pero, ¿quién es Viny? Viny es una golondrina vecina del cole que, en su migración anual, visita el mundo entero descubriendo sus misterios y aprendiendo semana a semana sobre ciencias. Los niños y niñas de primero y segundo de primaria no han desaprovechado esta oportunidad… Cada semana recibimos una carta suya, llenos de ilusión: ¿dónde estará ahora?, ¿habrá conocido nuevos amigos?, ¿qué aprenderemos con ella esta vez?. De esta manera viajamos a su lado sin salir de clase, viendo a través de su página web todo lo que va descubriendo mientras vuela por el mundo.

Es una oportunidad para trabajar de forma más amena e innovadora, involucrando a los alumnos y alumnas para que su propio interés promueva su aprendizaje. Sin libros de texto ni exámenes, los conocimientos se adquieren a través de la información de la página de Viny, contenido audiovisual, juegos, experimentación y salidas culturales. La evaluación continua, valorando día a día el interés y esfuerzo del alumnado, permite que todos encuentren la mejor forma de desarrollar sus capacidades y competencias.

Viviendo lo que aprendemos

Está demostrado que el aprendizaje es más completo cuando es vivenciado, haciendo a los alumnos protagonistas del mismo, creadores y descubridores de sus propios saberes. Estos proyectos, que siguen en contínua evaluación y actualización por parte de los docentes que lo llevamos a cabo, consiguen alejar a los alumnos de las clases magistrales de la escuela tradicional. Buscando innovar, mejorar y adaptarnos cada año para que nuestros alumnos y alumnas puedan disfrutar aprendiendo cada vez más.

Rebeca Sedano

Profesora primer ciclo de primaria.