Trabajando de manera diferente

En nuestro centro escolar buscamos combinar el valor de la experiencia con la regeneración en cuanto a enfoques y métodos de enseñanza.

Consideramos que nada es excluyente y ponemos en práctica todas aquellas metodologías que nos parecen efectivas e interesantes para nuestros alumnos. Todas ellas pueden desarrollarse en una perfecta confluencia que nos lleva a un equilibrio entre tradición e innovación. Nuestro equipo docente pone en práctica día a día aquellos aprendizajes efectivos, al mismo tiempo que busca nuevas maneras de trabajar y mejorar en nuestra labor.

Consideramos que la escritura y lectura son altamente positivas para el desarrollo de ciertas partes del cerebro, al igual que la escucha activa, la manipulación o la creatividad.

Igualmente importantes son las competencias digitales y lingüísticas, desarrollar la iniciativa así cómo saber trabajar en equipo o gestionar emociones.

Entre las metodologías activas que estamos trabajando en el aula se encuentran:

ABJ

Aprendizaje basado en el juego

ABP

Aprendizaje basado en proyectos

ABN

Aprendizaje basado en números

CLIL

Content and Language Integrated Learning

STEAM

Science, technology, engineering, arts and maths

Metodologías activas

Entre las metodologías activas que estamos trabajando en el aula se encuentran:

El aprendizaje cooperativo, las rutinas y destrezas de pensamiento, steam (fundamentado en la robótica), aprendizaje basado en el juego, trabajo por estaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en números (matemáticas) y CLIL en science: aprendizaje de ciencias en inglés basado en mini proyectos.

El ser un centro de una vía nos permite poner en práctica el internivelado, una experiencia metodológica dónde los estudiantes son protagonistas de la transmisión de conocimiento y del desarrollo de tareas para otros alumnos de menor edad, es un recurso metodológico que les encanta y que resulta muy enriquecedor para los alumnos que lo desarrollan y para los que aprenden a través del mismo.

Los valores como la convivencia, tolerancia, respeto, esfuerzo, ilusión y compañerismo están en todo momento impregnando el proceso de enseñanza aprendizaje.

La digitalización es otro eje importante y desde quinto de primaria en adelante los niños se nutren de una enseñanza híbrida en papel y digital. Para ellos es todo un acontecimiento el poder contar con un dispositivo en el aula con el que trabajar dentro y fuera de clase.

Utilizamos licencias digitales y diferentes plataformas, aplicaciones de juegos didácticos y google classroom para ofrecer a los estudiantes los contenidos de diferentes maneras y tratando de que tengan acceso siempre a distintas herramientas según sus necesidades.