• Mamen Sánchez Migallón-Egea

mamenmigallon@colegioantoniomachado.com

• El Departamento de Orientación ejerce una orientación académica, habitualmente general y en ocasiones específica, adecuada a las características de sus asesorados. Esa orientación académica se ejerce en las entrevistas que mantenga con cada asesorado y se apoyará en la petición de información personal al profesor y en las técnicas de estudios específicas para cada asignatura facilitadas por los profesores.
  • Para esto hay que conseguir:
  • Datos académicos que proporciona el alumno y los profesores: el orientador ha de mantener un contacto estrecho con los profesores de las diversas asignaturas que son los que pueden ofrecer un punto de vista cualificado de la marcha del alumno, problemas que tiene, soluciones que recomiendan, etc.
    Conviene que asista a las sesiones de evaluación y que pregunte individualmente a los profesores, de palabra o por escrito. A su vez, los profesores deben recibir la información que el Orientador estime conveniente sobre cada alumno, para que haya un efecto feedback.
  • Señalar las dificultades con las que se encuentra, los objetivos acordados, los resultados que va obteniendo y los medios que parecen necesarios.
  • Facilitar técnicas de estudio, sugerir medidas de refuerzo si se ven convenientes. Hay que conocer el horario de estudio, modo de estudiar, etc.
  • Una orientación educativa personal (educar no es sólo construir sino ayudar a la formación integral del educando). Esa orientación irá dirigida a la mejora del carácter y educación en valores. Irá apoyada en el plan de acción fijado con los padres y en el Programa de Desarrollo de Actitudes, cuyos temas y objetivos el orientador debe conocer.
  • Ayudar a formar el carácter mediante un plan definido para adquirir hábitos.
  • Fomentar aficiones culturales.
  • Encauzar y fomentar las aficiones deportivas.
  • Cuidado de las costumbres que expresan educación y cortesía, modo de hablar, urbanidad, etc.
  • Conocer las influencias positivas y negativas del ambiente en que se mueve el alumno (TV, fiestas, cultura familiar, etc.)
  • El Orientador ha de tener en todo momento presente los objetivos marcados al alumno en el Programa de Desarrollo de Actitudes para cada quincena, el plan de acción fijado con los padres y la información remitida por los profesores sobre la actitud del alumno y su comportamiento en clase

El Departamento de Orientación te recomienda…

El blog de nuestra orientadora Mamen

Twitter Pic _usj_ Twitter Pic talkesi Twitter Pic pbarmed Twitter Pic Sanders_ Twitter Pic fselrinc Twitter Pic colegioc Twitter Pic Franklin Twitter Pic marian_c