Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto

A través de la iniciativa, organizada por la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico y la Obra Social de Ibercaja, se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes y estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo.

goya

En la edición han participado 200 alumnos de 4º de ESO de todo Aragón. En el Colegio se organizaron cuatro grupos para participar. Hemos quedado los cuartos.

En este proyecto educativo los alumnos participantes han descubierto la historia de Goya a través de la lectura de un manuscrito imaginario, aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés. El manuscrito se divide en cinco temas con los que se ha trabajado: Juventud y formación; Goya en la Corte; Grabados; Pinturas negras; e Influencias de Goya en artistas posteriores.

Como si de verdaderos investigadores se tratara, los estudiantes han podido conocer, a través de esta actividad, la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo, han tenido la oportunidad de trabajar en grupo, y paralelamente han aprendido las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les han sido propuestas en los textos, todo ellos apoyados por las nuevas tecnologías.

el proyecto se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre de 2016 con una periodicidad quincenal de la entrega del material destinado a los alumnos.

Folleto informativo: http://www.educaragon.org/FILES/Goya%20Folleto%202016.pdf

TRABAJANDO EN LOS MURALES