PLAN DE CONVIVENCIA

En el Colegio Antonio Machado tus hijos crecerán con nosotros desde los 3 años hasta los 18.

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN

Resumen de las normas básicas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interno y en las NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA del Colegio.

Para el correcto funcionamiento de nuestro Colegio y para que podamos conseguir una buena convivencia y una enseñanza de calidad, existen una serie de normas que han de ser cumplidas por todos. Por ello deseamos informarte a ti y a tu familia, de las que te afectan más directamente:

1. La convivencia en el Centro se basa en el respeto mutuo. Profesores y alumnos deben ser especialmente cuidadosos en el trato.
  2. La puntualidad es esencial para el buen funcionamiento.
  3. Los alumnos esperarán en el patio hasta la hora de clase y subirán a las aulas al oír la indicación de entrada.
  4. Las ausencias deben justificarse mediante nota escrita de los padres o tutores legales o bien mediante llamada telefónica a secretaría.
  5. Los retrasos por enfermedad o consulta médica deben justificarse.
  6. Las subidas y bajadas de clase deben realizarse por la escalera indicada y con orden, ni antes ni después de la hora marcada. Se evitarán carreras, gritos o arrastrar la mochila.
  7. Las aulas y en general todo el colegio, deben permanecer limpios; se debe evitar tirar papeles, bocadillos, batidos u otros objetos.
  8. No se debe comer ni beber en clase chicles, bocadillos, chucherías, zumos…
  9. Durante los cambios de clase no se debe salir de clase y se debe tener un comportamiento correcto.
  10. Debes respetar tanto las pertenencias personales como las de tus compañeros así como las instalaciones, material y mobiliario. Las sustracciones y/o desperfectos correrán a cargo de los responsables ya sea tanto a nivel económico como disciplinario.
  11. En tiempo de recreo no se deberá permanecer ni en los pasillos ni en las clases.
  12. Se deben evitar los juegos que supongan riesgo físico.
  13. Está prohibido el uso de móviles en cualquier dependencia del Colegio. Al alumno que lo utilice se le retirará y será devuelto a los padres a la semana.
  14. Está prohibido por ley fumar en cualquier dependencia del Colegio. Así mismo está prohibido llevar tabaco y/o mechero en los bolsillos.
  15. Está prohibida la salida del Colegio durante los recreos a no ser por causas justificadas y siempre con permiso escrito de los padres o tutores legales.
  16. No deberán entrar a clase ni al recreo los padres o familias de alumnos. Deben esperar a la salida. Así mismo ningún padre debe entrar a las aulas si no es acompañado por un profesor del Centro.
  17. Al colegio se debe venir bien vestido y aseado. La vestimenta debe guardar las normas de decoro y buenas costumbres, estar en concordancia con la actividad que se realiza en el Colegio. Queda prohibido acudir al Colegio con prendas de vestir propias de otras actividades, playa o piscina, dentro del edificio no se debe llevar gorras o viseras que cubran la cabeza, etc. No se podrá llevar vestimenta alguna que deje al descubierto la ropa interior.
  18. Los alumnos que utilizan el servicio de transporte escolar deberán hacer uso del mismo con el debido orden y comportamiento. En caso de producirse desperfectos, el responsable se hará cargo de su coste y perderá el derecho a utilizar el transporte escolar durante el tiempo que se determine en función del grado del daño ocasionado. Igualmente se sancionará con la prohibición del uso del transporte escolar las faltas de respeto, ofensas, convivencia,..
  19. Se deben respetar unas normas elementales de educación (llamar a la puerta antes de entrar, no dar portazos, hablar en un tono de voz moderado, pedir las cosas por favor, ceder el paso, no escupir…). En los pasillos, al igual que en el resto del Centro, se debe tener un comportamiento cívico y por lo tanto no se debe gritar, correr, sentarse en el suelo o jugar. Se deben evitar las palabras malsonantes, los apodos, insultos, burlas bromas pesadas y peleas.
  20. En el Centro no están permitidos actos que pertenecen al ámbito de la vida privada. La conducta pública se rige por pautas distintas de las propias del comportamiento en privado.
  21. El horario de recogida de los alumnos en el patio es a las 16:50 dado que hasta esa hora se está impartiendo clases de Educación Física.
  22. Se recuerda que existen dos puertas de entrada y es necesario respetar el aparcamiento y el horario de salida de los autobuses.
  23. Para el buen funcionamiento del Centro y dada la gran cantidad de familias que vienen recoger a sus hijos, se ha acordado la siguiente organización:
  • Infantil: se recogerá a los alumnos en la puerta principal, en la escalera saliendo a la derecha.
  • De 1º a 4º de Ed. Primaria, los alumnos esperarán a sus familias en la zona cubierta del patio.
  • 5º y  6º de Ed. Primaria y Secundaria, esperarán en el campo de fútbol.
  1. Se recuerda que aquellos alumnos que no utilizan servicio de comedor, no deben incorporarse al colegio antes de las 14:55 ya que el los costes de la vigilancia del recreo forman parte de lo que se paga por el comedor.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

• SE CONSIDERA FALTA GRAVE O MUY GRAVE

“La utilización inadecuada de las tecnologías de la información y la comunicación para atentar contra la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera del recinto escolar.”

(Utilización de las Redes Sociales, chats, etc.)