CONSEJO ESCOLAR

El Colegio Antonio Machado lo configura una cooperativa de profesionales de la enseñanza dispuestos a poner en marcha su proyecto educativo basado en el respeto a las ideas, creencias y confesiones e independiente de toda ideología política y religiosa.

Nuestro Consejo Escolar está formado por: la directora del centro que a su vez es la presidenta, 3 representantes del equipo educativo (una de ellas hace las funciones de secretaria), una representante del personal de servicios, 3 representantes de los padres/madres y 1 representante del ayuntamiento.

En lo referente a la vida del Consejo Escolar, su duración es de dos años, después de los cuales se volverá a constituir uno nuevo tras unas nuevas elecciones, según lo que determine la orden, pudiendo variar todos sus miembros excepto la presidenta y la secretaria a no ser que cambie el equipo directivo.

Una vez constituido el Consejo, se procede a la convocatoria de la primera reunión, consideramos que es la más importante en lo que a las familias se refiere. En ella, nos presentamos todos “oficialmente” y se leen los resultados de las elecciones.

Las reuniones transcurren en un ambiente afable, disipado y ordenado. La presidenta es la encargada de informar y transmitir los temas a tratar y cuestiones a debatir. Ante un dilema, ella propone posibles soluciones, invitándonos al resto de miembros a presentar otras alternativas, éstas se discuten (analizan) y se elige por consenso la mejor opción.

En este Consejo no suelen plantearse problemas que entrañen difícil solución, ya que al ser esta una escuela pequeña de puertas abiertas, poseyendo carácter de “gran familia” y en la que la intervención de las mismas es participativa, estrecha y colaboradora, en ocasiones las dudas o problemas que puedan surgir, se solucionan de manera inmediata.

Las decisiones y acuerdos se transmiten al resto de la comunidad educativa a través de los sectores representados, el equipo educativo en el claustro, el sector servicios por su representante, los padres /madres a través de la A.P.A y en ocasiones a través de un extracto de las actas con lo más significativo expuesta en el tablón de anuncios.

Las funciones del Consejo Escolar son:

Las que le confiere el art. 21 del Real Decreto 83/1996 de 26 de enero de 1996:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

b) Elegir al director del Centro

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en el artículo 19.3.c

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del Centro, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del Centro, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

o) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del Centro.

p) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo

Twitter Pic _usj_ Twitter Pic talkesi Twitter Pic pbarmed Twitter Pic Sanders_ Twitter Pic fselrinc Twitter Pic colegioc Twitter Pic Franklin Twitter Pic marian_c